JOSEP MARIA MONTANER
EDITORIAL GUSTAVO GILI
año 2011 - 189 pàgs. - 20 euros
Se trata de una versión revisada y ampliada del libro que con el mismo título fue publicado en 1997.
Se
compone de 9 ensayos sobre temas de modernidad en arquitectura, publicados en
diferentes medios: prensa general, publicaciones especializada, conferencias, y trabajos
docentes. Tratan de cuestiones clave de la evolución y superación de la
arquitectura moderna.
El
texto pone en valor cierta arquitectura desarrollada en sur de Europa, además
de Finlandia y Latinoamérica, por ser allí donde, según el autor, se han podido
superar las insuficiencias de la modernidad universalista en la que se basó el
Movimiento Moderno.
Se mencionan los nombres de Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, P. Mendes da Rocha, Alvar Aalto, Jose Antonio Coderch o Alvaro Siza, como autores periféricos que se han convertido en referentes de la arquitectura internacional, como representantes de una modernidad “superada, aclimatada, sostenible, específica, enraizada y crítica”
En el prólogo, donde se hace un resumen sintético de la tesis del autor, se lee:
“se
trata de establecer qué parte del proyecto del movimiento moderno ha quedado
ligada a una coyuntura conceptual pasada, y qué parte, por su carácter
intemporal y esencial sigue siendo vigente”
“Las
cuestiones de la modernidad que han quedado superadas son la visión idealizada
de un progreso sin límites y la posibilidad de explotar recursos naturales
supuestamente inagotables; y una visión única eurocéntrica y monolítica, que ha
quedado cuestionada por discursos que ponen de manifiesto una situación de
diversidad y pluralidad que no se puede afrontar con soluciones únicas y
universales.”
“Posiblemente
las dos cuestiones más rescatables y vigentes del arte y la arquitectura
modernos sean el esfuerzo de renovación plástica y formal, y el proyecto ético
y social de las vanguardias.”
“Es
imprescindible una nueva manera de gestionar y proyectar la arquitectura y el
urbanismo, esencialmente desde la base, que tenga en cuenta la diversidad de
personas y de contextos, y que sepa integrar estos datos en unos proyectos que
ya no se pueden basar en aprioris impuestos, sino que ha de estar en las bases
de un funcionamiento democrático de las sociedades”
Libro
muy interesante y lúcido, analiza la arquitectura que, formada e inspirada en el
movimiento moderno, supo superar sus dogmas más abstractos y crear una vía
moderna y plural para el progreso de la cultura arquitectónica de las
diferentes sociedades en las que se desarrolló.
Los
ensayos no son extensos, y se subdividen en capítulos que facilitan la
comprensión de las tesis. Claro y fácil de leer. Muy recomendable para entender
la arquitectura alternativa a la ortodoxia moderna, surgida en la mitad del siglo
pasado.
Termina el prólogo del libro con una acertada cita de Jorge Luis Borges:
“El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio”
He leido el libro y me parece que hace un recorrido de la arquitectura contemporanea muy concentrado, que ayuda a situar a los distintos arquitectos que han influido en la arquitectura de los últimos tiempos.
ResponderEliminarFácil de leer pero para iniciados. Interesante.