Paginas - Menu

viernes, 26 de abril de 2013

LA MODERNIDAD SUPERADA, de J.M.Montaner

JOSEP MARIA MONTANER

EDITORIAL GUSTAVO GILI

año 2011 - 189 pàgs. - 20 euros


Se trata de una versión revisada y ampliada del libro que con el mismo título fue publicado en 1997.
Se compone de 9 ensayos sobre temas de modernidad en arquitectura, publicados en diferentes medios: prensa general, publicaciones  especializada, conferencias, y trabajos docentes. Tratan de cuestiones clave de la evolución y superación de la arquitectura moderna.
El texto pone en valor cierta arquitectura desarrollada en sur de Europa, además de Finlandia y Latinoamérica, por ser allí donde, según el autor, se han podido superar las insuficiencias de la modernidad universalista en la que se basó el Movimiento Moderno.

Se mencionan los nombres de Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, P. Mendes da Rocha, Alvar Aalto, Jose Antonio Coderch o Alvaro Siza, como autores periféricos que se han convertido en referentes de la arquitectura internacional, como representantes de una modernidad “superada, aclimatada, sostenible, específica, enraizada y crítica”

En el prólogo, donde se hace un resumen sintético de la tesis del autor, se lee:
“se trata de establecer qué parte del proyecto del movimiento moderno ha quedado ligada a una coyuntura conceptual pasada, y qué parte, por su carácter intemporal y esencial sigue siendo vigente”
“Las cuestiones de la modernidad que han quedado superadas son la visión idealizada de un progreso sin límites y la posibilidad de explotar recursos naturales supuestamente inagotables; y una visión única eurocéntrica y monolítica, que ha quedado cuestionada por discursos que ponen de manifiesto una situación de diversidad y pluralidad que no se puede afrontar con soluciones únicas y universales.”
“Posiblemente las dos cuestiones más rescatables y vigentes del arte y la arquitectura modernos sean el esfuerzo de renovación plástica y formal, y el proyecto ético y social de las vanguardias.”
“Es imprescindible una nueva manera de gestionar y proyectar la arquitectura y el urbanismo, esencialmente desde la base, que tenga en cuenta la diversidad de personas y de contextos, y que sepa integrar estos datos en unos proyectos que ya no se pueden basar en aprioris impuestos, sino que ha de estar en las bases de un funcionamiento democrático de las sociedades”

Libro muy interesante y lúcido, analiza la arquitectura que, formada e inspirada en el movimiento moderno, supo superar sus dogmas más abstractos y crear una vía moderna y plural para el progreso de la cultura arquitectónica de las diferentes sociedades en las que se desarrolló.
Los ensayos no son extensos, y se subdividen en capítulos que facilitan la comprensión de las tesis. Claro y fácil de leer. Muy recomendable para entender la arquitectura alternativa a la ortodoxia moderna, surgida en la mitad del siglo pasado.

Termina el prólogo del libro con una acertada cita de Jorge Luis Borges:
El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio

1 comentario:

  1. He leido el libro y me parece que hace un recorrido de la arquitectura contemporanea muy concentrado, que ayuda a situar a los distintos arquitectos que han influido en la arquitectura de los últimos tiempos.
    Fácil de leer pero para iniciados. Interesante.

    ResponderEliminar