Paginas - Menu

domingo, 10 de enero de 2016

¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? 150 AÑOS DE ARTE MODERNO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

de Will Gompertz

2013 Editorial Taurus. 472 pags. 21 €


Aunque con un título y un diseño de la portada sorprendentes, en este libro, Will Gompertz nos ayuda de manera muy didáctica a comprender el arte moderno, y lo hace desde un punto de partida muy valiente y radical: las personas que vamos a los museos a ver arte moderno no entendemos nada, tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo o que todo este mundo es el reflejo de un negocio de insensatos y ociosos millonarios. Todo parece una farsa, pero nos avergüenza decirlo en público.

"Hay épocas en las que los que están relacionados con el mundo del arte dicen y escriben necedades, eso sí, muy pretenciosas. La vida es así: la gente del mundillo del arte dice estupideces. Entre los principales culpables están los comisarios de los museos, quienes acostumbran a redactar en un lenguaje bastante pomposo esos textos incomprensibles que suelen acompañar los folletos y paneles de las exposiciones. En el mejor de los casos, la jerga desconcierta a los visitantes; en el peor los humilla y los confunde, y hace que la gente se aleje del arte de por vida"

"¿Recuerdan esos garabatos que parecen fruto del azar y que le llevan a uno a pensar "mi hijo de cinco años lo hace mejor"? Puede ser el caso, pero en realidad no es así. Es un asunto sorprendentemente complicado determinar exactamente qué es lo que hace que esas líneas sean diferentes de las que podemos dibujar ustedes y yo, pero lo cierto es que sí hay una diferencia."

El autor cree que la desorientación con la que nos enfrentamos ante el nuevo arte tiene que ver con la comprensión. Nos aconseja no intentar juzgar si una obra nueva es buena o mala, el tiempo se encargará de eso, es más importante comprender de qué modo encaja en la historia del arte moderno. El arte es como un juego. Todo lo que se necesita saber son las reglas, para comenzar a entender algo, y disfrutar.

La fuente (1917) - M. Duchamp
El libro recorre de manera amena la historia del arte desde el romanticismo de Delacroix con su cuadro "La libertad guiando al pueblo" de 1830, hasta la actualidad con el street-art de Bansky, pasando por los más importantes movimientos de los últimos dos siglos.
En ese proceso temporal y conceptual se entiende que cada movimiento va encadenado al anterior y al consecutivo, lo que resulta la clave para comprender la lógica y el sentido de cada estilo. 
El libro contiene algunas ilustraciones, pero se disfruta de manera plena con ayuda de las nuevas teconologías.
También son destacables sus útiles índices analíticos, que permiten manejarlo como un auténtica guía de arte.
Un libro interesante, que provoca el deseo de correr a los museos para recuperar parte del tiempo perdido en ellos y volver a disfrutar del arte.

Resulta también revelador descubrir que la mayor parte de los artistas modernos sufrieron la incomprensión de sus coetáneos, incluso de buena parte de los representantes del mundo cultural de cada momento; por tanto no es extraño que los actuales visitantes de los museos, que no somos expertos en la materia, tengamos dudas y nos sintamos escépticos ante algunas propuestas.
Como muestra del rechazo que padecieron algunos grandes maestros en su día, se reproducen algunos ejemplos recogidos en el libro:

Camille Pissarro (1830-1903)
Crítica de la prensa especializada sobre su cuadro "Escarcha. El camino viejo de Ennery": 
"¿Estos son surcos? ¿Es eso escarcha? No son más que raspones de paleta distribuidos uniformemente sobre un lienzo sucio. No tienen ni pies ni cabeza, no hay arriba ni abajo, ni delante ni detrás"

Georges Seurat (1859-1891)
Su cuadro "Bañistas en Asnières" fue llevado como parte de una exposición a Estados Unidos en 1886. Sin embargo, no fue de las pinturas más celebradas. 
El New York Times describió la obra "como uno de los cuadros más inquietantes de la muestra... los resplandecientes colores resultan especialmente ofensivos". Otro crítico consideró que era una obra "vulgar, ordinaria y producto de una mente banal"

Pablo Picasso (1881-1973)
Los historiadores del arte se han pasado cien años rascándose la cabeza a cuenta de "Las Señoritas de Avignon" (1907), una de las obras más importantes que se hayan producido nunca. 
Las señoritas de Avignon (1907) - P. Picasso
Apollinaire juzgó negativamente lo que tenía delante, que era asombrosa e incomprensiblemente nuevo y distinto. Su reacción negativa no fue la única: también Matisse se mofó de Picasso para, a continuación, mostrarse iracundo y sospechar que el español estaba intentando dinamitar el arte moderno

Kazimir Malévich (1878-1935)
No cabía duda de que Kandinsky sabía pintar como pocos. No sucedía lo mismo en el caso del suprematismo de Malévich
¿Un cuando negro sobre un lienzo blanco? Venga ya. Todo el mundo podría hacer eso. ¿Por qué se veneran sus esfuerzos y valen millones cuando los nuestros serían considerados facilones y sin valor? ¿Acaso se trata de haber tenido la idea primero?

Jackson Pollock (1912-1956)
Su cuadro "Full Fathom Five" (1947) que pertenece a la colección del MoMA de Nueva York es una furia hecha tela. 
Los críticos hicieron caso omiso, despreciándola por azarosa, irreconocible y desprovista de sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario