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domingo, 10 de enero de 2016

¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? 150 AÑOS DE ARTE MODERNO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

de Will Gompertz

2013 Editorial Taurus. 472 pags. 21 €


Aunque con un título y un diseño de la portada sorprendentes, en este libro, Will Gompertz nos ayuda de manera muy didáctica a comprender el arte moderno, y lo hace desde un punto de partida muy valiente y radical: las personas que vamos a los museos a ver arte moderno no entendemos nada, tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo o que todo este mundo es el reflejo de un negocio de insensatos y ociosos millonarios. Todo parece una farsa, pero nos avergüenza decirlo en público.

"Hay épocas en las que los que están relacionados con el mundo del arte dicen y escriben necedades, eso sí, muy pretenciosas. La vida es así: la gente del mundillo del arte dice estupideces. Entre los principales culpables están los comisarios de los museos, quienes acostumbran a redactar en un lenguaje bastante pomposo esos textos incomprensibles que suelen acompañar los folletos y paneles de las exposiciones. En el mejor de los casos, la jerga desconcierta a los visitantes; en el peor los humilla y los confunde, y hace que la gente se aleje del arte de por vida"

"¿Recuerdan esos garabatos que parecen fruto del azar y que le llevan a uno a pensar "mi hijo de cinco años lo hace mejor"? Puede ser el caso, pero en realidad no es así. Es un asunto sorprendentemente complicado determinar exactamente qué es lo que hace que esas líneas sean diferentes de las que podemos dibujar ustedes y yo, pero lo cierto es que sí hay una diferencia."

El autor cree que la desorientación con la que nos enfrentamos ante el nuevo arte tiene que ver con la comprensión. Nos aconseja no intentar juzgar si una obra nueva es buena o mala, el tiempo se encargará de eso, es más importante comprender de qué modo encaja en la historia del arte moderno. El arte es como un juego. Todo lo que se necesita saber son las reglas, para comenzar a entender algo, y disfrutar.

La fuente (1917) - M. Duchamp
El libro recorre de manera amena la historia del arte desde el romanticismo de Delacroix con su cuadro "La libertad guiando al pueblo" de 1830, hasta la actualidad con el street-art de Bansky, pasando por los más importantes movimientos de los últimos dos siglos.
En ese proceso temporal y conceptual se entiende que cada movimiento va encadenado al anterior y al consecutivo, lo que resulta la clave para comprender la lógica y el sentido de cada estilo. 
El libro contiene algunas ilustraciones, pero se disfruta de manera plena con ayuda de las nuevas teconologías.
También son destacables sus útiles índices analíticos, que permiten manejarlo como un auténtica guía de arte.
Un libro interesante, que provoca el deseo de correr a los museos para recuperar parte del tiempo perdido en ellos y volver a disfrutar del arte.

Resulta también revelador descubrir que la mayor parte de los artistas modernos sufrieron la incomprensión de sus coetáneos, incluso de buena parte de los representantes del mundo cultural de cada momento; por tanto no es extraño que los actuales visitantes de los museos, que no somos expertos en la materia, tengamos dudas y nos sintamos escépticos ante algunas propuestas.
Como muestra del rechazo que padecieron algunos grandes maestros en su día, se reproducen algunos ejemplos recogidos en el libro:

Camille Pissarro (1830-1903)
Crítica de la prensa especializada sobre su cuadro "Escarcha. El camino viejo de Ennery": 
"¿Estos son surcos? ¿Es eso escarcha? No son más que raspones de paleta distribuidos uniformemente sobre un lienzo sucio. No tienen ni pies ni cabeza, no hay arriba ni abajo, ni delante ni detrás"

Georges Seurat (1859-1891)
Su cuadro "Bañistas en Asnières" fue llevado como parte de una exposición a Estados Unidos en 1886. Sin embargo, no fue de las pinturas más celebradas. 
El New York Times describió la obra "como uno de los cuadros más inquietantes de la muestra... los resplandecientes colores resultan especialmente ofensivos". Otro crítico consideró que era una obra "vulgar, ordinaria y producto de una mente banal"

Pablo Picasso (1881-1973)
Los historiadores del arte se han pasado cien años rascándose la cabeza a cuenta de "Las Señoritas de Avignon" (1907), una de las obras más importantes que se hayan producido nunca. 
Las señoritas de Avignon (1907) - P. Picasso
Apollinaire juzgó negativamente lo que tenía delante, que era asombrosa e incomprensiblemente nuevo y distinto. Su reacción negativa no fue la única: también Matisse se mofó de Picasso para, a continuación, mostrarse iracundo y sospechar que el español estaba intentando dinamitar el arte moderno

Kazimir Malévich (1878-1935)
No cabía duda de que Kandinsky sabía pintar como pocos. No sucedía lo mismo en el caso del suprematismo de Malévich
¿Un cuando negro sobre un lienzo blanco? Venga ya. Todo el mundo podría hacer eso. ¿Por qué se veneran sus esfuerzos y valen millones cuando los nuestros serían considerados facilones y sin valor? ¿Acaso se trata de haber tenido la idea primero?

Jackson Pollock (1912-1956)
Su cuadro "Full Fathom Five" (1947) que pertenece a la colección del MoMA de Nueva York es una furia hecha tela. 
Los críticos hicieron caso omiso, despreciándola por azarosa, irreconocible y desprovista de sentido.


lunes, 22 de junio de 2015

CURSO-TALLER DE FABRICACIÓN DE BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA BTC

La ONG Algemesí Solidari organiza, del 25 al 27 de junio, en colaboración con la Cátedra UNESCO de arquitectura de tierra de la Universidad Politécnica de Valencia, un curso-taller sobre fabricación de bloques de tierra comprimida, los conocidos como BTC.(www.cfp.upv.es)

Este curso se enmarca en las actividades relacionadas con el proyecto de construcción de una escuela de educación secundaria que Algemesí Solidari tiene previsto construir en Baasneeré, un poblado de Burkina Faso.

Será impartido por dos de los mayores especialistas en la materia: el arquitecto portugués Miguel Rocha, fabricante y divulgador de la arquitectura de tierra y Gabriel Barbeta, arquitecto profesor e investigador de la universidad de Girona.

El curso se celebrará en Algemesí, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento. Y es, hoy por hoy, una de las pocas iniciativas que existen hoy para divulgar este original material.

La construcción con tierra es la técnica más antigua de la humanidad, y la más extendida todavía hoy en los cinco continentes. 

El bloque de BTC supone uno de los últimos avances en esta técnica. Nacido en Colombia, a mediados del siglo XX, fruto de una investigación en materiales de bajo coste, se basa en la compresión de la tierra, mezclada con una pequeña cantidad de agua y de material estabilizante (cal o cemento).

Este tipo de construcción es íntegramente sostenible: económicamente accesible, socialmente participativa, y medioambientalmente respetuosa con el entorno, sin huella ecológica.

Quizás por estas circunstancias existe en los últimos años en Europa una tendencia por su recuperación. Podría convertirse una técnica milenaria en una alternativa para una nueva arquitectura en el siglo XXI?  En ello están importantes arquitectos, como el burkinabé D.Francis Kéré, la alemana Ana Heringer, o el catalán Albert Faus, que combinan, con gran acierto, en sus modernos edificios, la tecnología de la tierra con una vertiente solidaria en paises menos desarrollados.

Un material que atrae a los arquitectos inquietos, y a los sensibilizados con un sentido profundo de la arquitectura: su integración cultural y ambiental plena.







martes, 27 de enero de 2015

CONFERÈNCIA D'ALGEMESI SOLIDARI EN L'ESCOLA D'ARQUITECTURA DE VALÈNCIA

Aquest divendres dia 30 de març l'Associació Algemesí Solidari participa en el cicle de conferències que celebra periòdicament la Càtedra UNESCO d'arquitectura de terra, en l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de València.




En aquesta ocasió l'ONG explicarà l'íntima relació i la coherència que existeix entre la cooperació internacional i l'arquitectura sostenible. Accions ambdues que es basen en la sensibilitat enfront de l'entorn on s'intervé, atenent tant a les circumstàncies socials i culturals, com a les econòmiques, i les mediambientals.

Algemesí Solidari està desenvolupant el projecte de construcció d'una escola de secundària al poblat de Baaasneeré, a Burkina Faso. Aquest projecte s'ha dissenyat per a permetre establir diferents intercanvis i camps de treball amb aquella comunitat africana.

jueves, 16 de octubre de 2014

CITA EN ALGEMESÍ CON LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y SOLIDARIA


Una interesante cita para el próximo lunes 20 de octubre en Algemesí: la inauguración de una exposición y una sesión de charlas sobre arquitectura sostenible y solidaria.


La ONG Algemesí Solidari organiza esta actividad dentro de sus acciones de sensibilización con las comunidades más desfavorecidas y para arropar la presentación de su proyecto de construcción de una escuela en Burkina Faso.

La exposición, que se podrá contemplar en el Museu Valencià de la Festa, en el Convent de Sant Vicent, está dividida en dos partes: una de ellas recoge los trabajos resultantes del taller celebrado en julio pasado, en la Universidad Politécnica de Valencia, con el título "proyectando y construyendo en Burkina Faso - la escuela de Baasneeré" [ver entrada de 9 de junio en este mismo Blog]. La otra recoge la presentación del proyecto VERSUS, un proyecto europeo cuyo principal objetivo es ampliar el conocimiento sobre el patrimonio vernáculo y explorar nuevas direcciones que integren sus principios en el desarrollo de una nueva arquitectura eco-responsable.Presentan para ello una "rueda de la sostenibilidad" con 15 principios para el análisis de intervenciones a nivel económico, social y medioambiental.

Ambas exposiciones, una de las cuales viene de mostrarse en Burkina Faso y la otra está a punto de salir hacia diferentes puntos de España, han sido organizadas por la sede valenciana de la Cátedra UNESCO de arquitectura de tierra.

En cuanto a las charlas, que se celebraran en el Casino Municipal, se han programado tres intervenciones: "Lecciones del patrimonio vernáculo para una arquitectura sostenible" a cargo de Fernando Vegas, arquitecto profesor de la Cátedra Unesco de arquitectura de tierra de la UPV, activo divulgador y reconocido autor de numerosos trabajos académicos y profesionales.

"El taller construïnt una escola a Burkina Faso" desarrollada por Pablo Llopis, arquitecto, miembro del estudio Abalos-Llopis de Valencia, con una extensa experiencia en concursos internacionales y profesores invitados en las universidades de Pennsylvania y Lima; y finalmente, la presentación del proyecto "L'Escola de Baasneeré" por parte de Juan Vte. Maravilla, arquitecto componente de HAC-90 Arquitectes y coordinador del proyecto de construcción de la escuela de secundaria promovida por Algemesí Solidari en Baasneeré, el poblado africano hermanado con el municipio de la Ribera.

Lo dicho, una cita muy apetecible sobre un tema que combina unas tendencias, de carácter tanto profesional como social, que unidas, presentan unas expectativas enormemente prometedoras.
 


viernes, 19 de septiembre de 2014

NORMES DE PROTECCIÓ? DELS NUCLIS HISTÒRICS

A propòsit de l'exposició pública del catàleg d'Algemesí


dibuix de Leon Krier


En totes les ocasions que he tingut oportunitat de fer-ho, he manifestat el meu convenciment que les intervencions en els nuclis històrics, per respecte i sensibilitat amb la seua essència, han de permetre que es desenvolupen amb llenguatges arquitectònics complementaris, que permeten una continuïtat física i històrica, que permeten la convivència amb el seu context, i que s’entenguen com una intervenció de reciclatge d’una herència que ha de ser incrementada, no fossilitzada.

Les intervencions sobre el patrimoni han de fer-se a través de projectes sensibles i atents a l’especial situació de l’entorn en que es troben, però en un sentit més ample que el de la mera formalitat. Crec, per tant, que hem de fer els nostres nuclis històrics sostenibles, econòmica, social i ambientalment.

Per això cal advertit del perill que suposen aquelles tendències que acaben arruïnant els nuclis històrics, deixant-los buits, impedint que la gent de classe mitja puga accedir, fent que els comerços fugen, i promouen l’immobilisme cultural i econòmic que converteix estos barris en grans residències d’ancians o en conjunts d’infrahabitatges per a grups marginals.

un tram de carrer amb el model normalitzat de les ordenances

Amb estes teories acaben reproduint-se escenaris teatrals, museus de cera, disneylandies dels pobles valencians, zones típiques de postal... però el més sorprenent es que ho fan amb arguments aparentment proteccionistes i benintencionats, però, sense dubte, eixos arguments no són més que el perfumat ungüent de l’embalsamador.