Paginas - Menu

martes, 16 de agosto de 2016

CREMATORIO

de Rafael Chirbes (1949-2015)

2007 Editorial Anagrama, colección Compactos. 415 pags.



Una novela que relata la experiencia vital de una generación. Desde la infancia hasta la madurez, los personajes reflexionan sobre sus vidas, sobre sus pasiones, anhelos e ilusiones. Son supervivientes que se adaptan, con mayor o menor éxito, a las circunstancias que les va planteando la vida, y que, en la mayor parte de los casos modificará los proyectos que habían ido construyendo.

Matías Bertomeu acaba de morir. Su hermano Rubén, el protagonista de la novela, reflexiona sobre su vida, sobre sus relaciones con sus padres, con su hermano, sus amigos, su juventud y su evolución personal y profesional. Arquitecto de formación, relata la transformación y adaptación de sus ideales teóricos originarios al pragmatismo más crudo y oportunista, propio del negocio inmobiliario surgido al calor de la última etapa desarrollista de la costa valenciana.

A él se unen los pensamientos de su hija Silvia, restauradora de arte, y de Federico Brouard, un escritor decadente y amigo de infancia de los hermanos Bertomeu. También acompañan la trama un fecundo grupo de secundarios: Ramón Collado, el hombre de los trabajos sucios de Rubén; Yuri, un esbirro que trabaja para el mafioso ruso que hace negocios con Rubén; Irina, la prostituta amante de todos ellos;  o Mónica, la joven y nueva esposa del protagonista.

Escrita sin diálogos, en una narración continua e introspectiva. Resulta una obra coral compuesta de personajes que construyen un ambiente profundamente existencialista.

Pero, además de su potente narrativa, Chirbes va dejando el texto repleto de referencias culturales y artísticas (uno de los contrastes más inquietantes de la historia). El autor  va desgranando  una profusa y cuidada relación de citas y menciones a ciudades, obras literarias, piezas musicales y pictóricas, y obras de arquitectura.

Por tanto, este libro también resultará una escogida guía para disfrutar de algunas de las mejores manifestaciones artísticas de nuestro tiempo. Poco más se puede pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario